5 consejos para redactar una nota de prensa perfecta


 

Si te dedicas al mundo de la comunicación antes o después tendrás que redactar una nota de prensa. Esto parece lo más fácil del mundo y una de las tareas más rutinarias. Sin embargo, no es tan sencillo como parece. Las redacciones de los medios de comunicación reciben cientos de notas de prensa y comunicados al día y destacar es difícil.

A lo largo de mi carrera profesional he estado en los dos lados de la cadena, tanto en la redacción recibiendo y leyendo esas notas de prensa como desde una empresa escribiendo y enviando una nota de prensa. Por ello, te voy a dar cinco consejos para que apliques a partir de hoy y consigas que tu nota de prensa salga publicada.

www-marianavajas-com

1- Texto sencillo y conciso: huye de textos largos y párrafos enormes. Una nota de prensa debe ser clara, amena (dentro de lo posible) y concisa. A los periodistas no nos interesa la paja, así que debes ir al grano. Si quieres añadir información sobre la compañía o la institución resérvala para el párrafo inferior. Otra opción es incluirla en un dossier de prensa adjunto.

2- Cuidado con los tecnicismos: si vamos a enviar la nota de prensa a una publicación especializada podemos usar tecnicismos. Sin embargo, si nos dirigimos a una publicación generalista es mejor huir de las palabras rebuscadas. Cuánto más claro, sencillo y entendible sea el texto más posibilidades de éxito tenemos. O como se suele decir en el mundillo periodístico: escribe como si te fuera a leer tu abuela.

3- Persona de contacto: escribe en el encabezado de la nota o en el pie y también en el email los datos de una persona de contacto. Puede ser el responsable de prensa o cualquier otra persona que considere la empresa. Piensa que no tiene sentido enviar una nota de prensa y que después no haya nadie dispuesto para aclarar dudas o ampliar la información. Puede parecer obvio pero es frecuente en las redacciones que un tema interese y no salga publicado por no poder ampliar la información de la nota de prensa. Los medios de comunicación quieren diferenciarse y por eso, a veces no se limitan a la información que aparece en la nota de prensa.

4- Fecha y hora: a menos que se trate de una urgencia, las notas de prensa deben enviarse de lunes a viernes y en horario de mañana. Lo preferible es entre las 9 de la mañana y la una de la tarde que suelen ser las horas más tranquilas en las redacciones. Esto nos garantiza que los periodistas echen un ojo a nuestra nota de prensa y no se pierda entre decenas de correos electrónicos.

5- Guarda la nota en formato .doc: si has trabajado alguna vez en una redacción sabes a lo que me refiero. Seguro que has recibido muchas notas de prensa guardadas en formato pdf o en otros formatos que son difíciles de copiar. Lo mejor es que envíes la nota en ambos formatos (.doc y .pdf) y que la copies en el cuerpo de texto del email, de esta forma ahorramos al periodista el tener que abrir el documento adjunto. Ya sabéis que el tiempo es oro así que cuántas más facilidades demos a los medios de comunicación más posibilidades tendremos de que nuestra nota de prensa salga publicada.

Con estos cinco consejos será mucho más fácil que nuestra nota de prensa salga publicada. Espero que os sean de utilidad y no olvidéis que podéis contactar conmigo en los comentarios del post y por correo electrónico.

Sígueme

María Navajas

Soy María Navajas, periodista de formación y vocación. En este blog encontrarás artículos sobre comunicación, periodismo, marketing y redes sociales.
Sígueme

Latest posts by María Navajas (see all)


Acerca de María Navajas

Soy María Navajas, periodista de formación y vocación. En este blog encontrarás artículos sobre comunicación, periodismo, marketing y redes sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *