Si has llegado hasta aquí es porque quieres aprender a gestionar bien tus redes sociales pero no sabes como. Puede que tengas ya varios perfiles abiertos o puede que ni siquiera sepas por donde empezar. Si estás en uno de los dos casos has llegado al sitio correcto.

De vez en cuando algún amigo o amiga me pide ayuda con las redes sociales por eso he decidido escribir en este post mis conocimientos y experiencias en el campo de la social media.

guia-de-redes-sociales-para-novatos-y-principiantes

Es posible que simplemente quieras mejorar tus redes sociales por ocio o curiosidad pero lo más probable es que te interese por temas profesionales. Bien porque quieres mejorar tu marca personal, bien porque quieres cambiar de trabajo o bien porque te has quedado sin empleo y sabes que ahora todo se mueve por internet. En cualquier caso, si necesitas mejorar tus redes sociales sigue esta guía y prepárate para dejar de ser un novato y triunfar.

¿Necesito las redes sociales?

Sí, definitivamente. A menos que quieras vivir de espaldas a la sociedad necesitas tener perfiles actualizados en algunas redes sociales. Además, si te interesa crecer profesionalmente, mostrar tus logros o como ya he dicho cambiar de trabajo o encontrar uno nuevo, las redes sociales pueden convertirse en tus mejores aliadas.

¿Cómo comienzo con las redes sociales?

Lo primero que necesitas es marcarte una estrategia que voy a dividir en tres apartados.

#1 Elige tres redes sociales

Para empezar céntrate en tres redes sociales. No tiene mucho sentido abrir perfiles al azar si luego no vamos a tener tiempo para dedicarles. Por ello yo os recomiendo elegir tres redes sociales en función de vuestros intereses o profesiones. Por ejemplo, un fotógrafo o un decorador de interiores puede estar muy interesado en Instagram o Pinterest, alguien que se dedique al vídeo no puede dejar de lado a Youtube y un psicólogo que quiera difundir su trabajo puede hacerlo a través de Facebook o Twitter.

#2 Apuesta todo a Linkedin

Para mejorar la marca personal, hacer contactos, conseguir clientes o mostrar tus trabajos Linkedin es la red social por excelencia. En todo el mundo tiene 414 millones de usuarios. En España alcanza los ocho millones y espera acabar el año con 10 millones de usuarios. Eso significa que si la población activa española supera los 22 millones de personas, casi uno de cada dos profesionales tiene Linkedin. Por ello, si aún no lo tienes hazte un perfil lo más actualizado y completo posible.

#3 Planifica las actualizaciones

Las redes sociales deben estar actualizadas. Para ello debes hacer un calendario para planificar cuando vas a actualizar y cómo lo vas a hacer. Si de verdad queremos ponernos en serio con las redes sociales debemos dedicarle una media de una hora al día de lunes a viernes. En este tiempo en Twitter, por ejemplo, debemos de escribir un tweet, hacer un par de retweets, marcar un par de favoritos y seguir a personas de nuestro sector que sean influyentes. En Instagram debemos de publicar por lo menos tres veces a la semana y en Linkedin tenemos que hacer algunas recomendaciones, publicar dos veces a la semana y buscar a profesionales de nuestro sector. Para obtener el éxito el trabajo en las redes sociales debe ser constante.

¿Y qué hago con las redes sociales personales?

Esto depende de ti. Si quieres esta guía para mejorar el uso de las redes sociales para temas profesionales debes de diferenciar ambos ámbitos. Si quieres que Instagram tenga un uso profesional no puedes estar publicando constantemente fotos de tus mascotas, de tus desayunos o de tus zapatillas nuevas. Lo mismo ocurre con Facebook o Twitter. Yo como ya he dicho en otras ocasiones aconsejo la norma del 80-20. Sin embargo, si para ti tener en tu Instagram fotos de tu hijo o de tus fiestas es imprescindible siempre puedes no usar esa red social de forma profesional o tener dos perfiles.

Espero que te sirvan de ayuda todas estas recomendaciones y estoy a vuestra disposición en los comentarios o por email. ¡Gracias!

Sígueme

María Navajas

Soy María Navajas, periodista de formación y vocación. En este blog encontrarás artículos sobre comunicación, periodismo, marketing y redes sociales.
Sígueme

Soy María Navajas, periodista de formación y vocación. En este blog encontrarás artículos sobre comunicación, periodismo, marketing y redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *