Blogs de comunicación, marketing y redes sociales en español hay muchos. Algunos llevan años haciendo un buen trabajo y han sido reconocidos con premios y con la visita diaria de miles de personas.

Hay bloggers que realizan periódicamente listados sobre los mejores blogs de este ámbito. Es el caso de Miguel Florido de Marketing and Web que todos los años hace una lista con los 50 mejores blogs de marketing digital en español. Este profesional se basa en el número de suscriptores que tiene cada blog en Feedly. En otras páginas se hacen concursos o se votan los mejores blogs.

blogs marketing

En esta ocasión, yo voy a hacer un listado totalmente subjetivo. No me baso ni en suscriptores, ni en visitas, ni en antigüedad o alcance. Solo son los blogs que más me gustan a mí, los que llevo mucho tiempo siguiendo, a los que estoy suscrita y los que visito con asiduidad. Soy consciente de que me dejo en el tintero a muchos otros blogs que también sigo y que también me gustan. Finalmente y por diferentes cuestiones he seleccionado los 10 que aparecen a continuación. Por cierto, el orden en la lista no tiene nada que ver con la importancia que el blog tiene para mí.

10 mejores blogs de comunicación y marketing en español en 2016

1- Web and Marketing de Miguel Florido

Comienzo el listado con este consultor de Marketing y Social Media que lleva años como un referente en el sector. Miguel Florido habla en su blog sobre marketing digital, redes sociales, SEO y e-commerce entre otros temas. Además, cuenta con una lista de más de 40.000 suscriptores.

2- Maïder Tomasena

Saber comunicar bien a través de las palabras es todo un arte y Maïder Tomasena lo domina como nadie. En el blog  de esta copywriter aprenderás a escribir textos que consigan enamorar a todos tus lectores. Ya tengas un blog personal o un negocio, en este blog encontrarás los recursos necesarios para defenderlo a través de las letras.

3- Ciudadano 2.0

Si estás pensando en crear un blog debes de leer Ciudadano 2.0. Raquel y Berto te cuentan todos los secretos del mundo blogger para que sea más fácil iniciarte. Hablan sobre WordPress, diseño, redes sociales, marketing y mucho más.

4- Inge Sáez

Ya os he comentado en otros artículos que Linkedin es una red social con mucho potencial. Por ello, si buscáis información, consejos o trucos sobre Linkedin no podéis dejar de leer el blog de esta publicista. Además, su historia personal no puede ser más inspiradora.

5- 40 de fiebre

Es uno de los clásicos de la blogosfera. Como ellos mismos dicen “es un blog para enfermos del marketing digital”. Escriben contenidos muy variados sobre SEO, Social Media o Analítica Web. Además, tienen un diccionario sobre Inbound Marketing muy completo.

Más artículos que pueden interesarte:

6- Vilma Núñez

En este blog encontrarás contenidos muy variados sobre redes sociales, email marketing, analítica o publicidad online. Vilma Núñez también destaca por tener lo que ella llama una Súper Librería de contenidos gratuitos o de pago muy interesantes para el sector.

7- Mi posicionamiento web

Rubén Alonso escribe en su blog artículos con consejos para crear un blog, marketing de afiliación, hostings y, por supuesto, posicionamiento web. Este informático creó su blog en 2013 y desde entonces vive de él y te da trucos para tú puedas hacer lo mismo.

8- Diseño creativo

El blog de Teresa Alba habla sobre diseño gráfico, redes sociales, SEO y marketing digital. Lleva en la blogosfera desde 204 y tiene un espacio muy visual y cuidado. Si os interesa este sector os lo recomiendo sin duda.

9- Claudio Inacio

Claudio Inacio ha sido uno de los últimos en llegar pero ha conseguido posicionar muy bien su blog y ya tiene más de 15.000 suscriptores. Marketing digital, Marca personal y redes sociales son algunos de los temas que suele tratar en su blog.

10- Marketing de Guerrilla

Este blog es uno de los clásicos en el sector y está creado por Carlos Bravo. Entre los contenidos hay espacio para la comunicación, la publicidad, las redes sociales o la estrategia digital.

No están todos los que son pero creo que sí son todos los que están. Si tenéis sugerencias sobre otros blogs que deban aparecer en esta lista podéis escribirme un comentario y estaré encantada de hacer otro listado el próximo año. ¡Muchas gracias por leerme!.

 

Sígueme

María Navajas

Soy María Navajas, periodista de formación y vocación. En este blog encontrarás artículos sobre comunicación, periodismo, marketing y redes sociales.
Sígueme

Soy María Navajas, periodista de formación y vocación. En este blog encontrarás artículos sobre comunicación, periodismo, marketing y redes sociales.

13 respuestas a “Los 10 mejores blogs de marketing en español 2016”

  • Muchísimas gracias María por la mención. ¡Qué ilusión me ha hecho! Además junto con los profesionales que mencionas…me subes de nivel! ellos sí que son buenos 😉 Si te soy sincera, es la primera vez en estos meses que estoy con el blog especializado en LinkedIn que me mencionan en un listado así…así que será el primero y único de 2016 (que ya está acabando el año)….¡ A ver qué ocurre en 2017! 🙂
    Gracias de nuevo,
    Inge

    • Muchas a gracias a ti Inge, de verdad que no me imaginara que esta fuera la primera vez que mencionan en un listado, así que a mí también me ha hecho ilusión 🙂 Llevo poquito tiempo con el blog y aún hay mucho que mejorar, por eso todos vosotros me inspiráis día a día. Seguro que el 2017 nos trae a las dos muchos éxitos. Un abrazo
      María

  • Buen artículo!

    En general sigo a todos ellos, especialmente al de Miguel Florido y al de Claudio Inacio =)

    En http://www.webtogo.es también tenemos un apartado de blog donde publicamos infografías inspiradas muy amenudo en alguno de los artículos de los autores que has citado. Este 2017 aún le meteremos mucha más chicha!!!

    Feliz 2017 a tod@s!!!

  • 🙂

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay muchas información que no conocía que me has aclarado, esta maravilloso..

    te quería corresponder el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por instruir a personas como yo jejeje.

    Adios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *