Comentario negativo en las redes sociales o en tu web, ¿a ti también te ha pasado?

¡Tengo un nuevo comentario en el blog! Vas a leerlo con toda la ilusión del mundo y resulta es una crítica. Un comentario negativo. Al lector no le ha gustado lo que has escrito o considera que hay algún error. Entonces, ¿qué hago? ¿Elimino el comentario como si no hubiera pasado nada? ¿Le contesto? Si tienes dudas sobre lo que debes hacer cuando recibas un comentario negativo en tu web o en las redes sociales, sigue leyendo.

Entiendo tu preocupación ante un mal comentario porque es tu negocio o tu reputación online lo que está en juego. Te estás jugando tu credibilidad profesional por ello saber qué hacer con una crítica es muy importante y este artículo puede ser muy útil.

marianavajas

A todos nos ha ocurrido. A mí la primera. Has preparado un artículo para tu blog con tiempo y dedicación, crees que está perfecto, lo has releído mil veces y por fin lo lanzas a la red. Sin embargo, recibes una crítica. O varias. No le podemos gustar a todo el mundo, pero sí podemos gestionar una crítica de la mejor manera posible.

¿Elimino un comentario negativo de las redes sociales?

La respuesta más simple es no. No. No lo borres. O lo que es lo mismo, apruébalo. La persona que te ha puesto ese comentario puede ponerte más. O puede que haya otras personas que piensen igual y que te escriban más críticas. Pero, si no lo elimino, ¿qué hago?

1- ¿Tiene razón?

Cuando recibimos un comentario negativo lo primero que hay que hacer es analizar el texto para saber si la persona tiene razón en su crítica. Puede que sea un error de ortografía, que hayamos citado mal a un autor o que hayamos confundido una fecha. En ese caso, lo mejor es corregir el error y responder a la persona haciéndole saber que ya has subsanado el fallo y dándole las gracias por haberte avisado.

Sin embargo, puede que recibamos otros comentarios negativos de un calado mayor. Es decir, críticas sobre nuestra forma de exponer un tema o sobre nuestro trabajo. Estas son las más graves y hay que tomarlas en consideración.

2- ¿Lo ignoro?

No. No lo ignores. Al contrario, contesta. Si critican tu forma de trabajar explícale por qué trabajas así y no de otra forma. Demuestra que no tiene razón (si es verdad que no la tiene) pero siempre desde el respeto. Una mala crítica puede incluso abrir un debate que finalmente resulte positivo.

3- ¿Cómo contesto a un comentario negativo?

Lo primero que hay que hacer es mantener la calma. No puedes contestar a una crítica enfadado porque soltar toda tu rabia sobre el lector no puede traerte nada positivo. El objetivo es reconducir la situación y poder salir airoso y, sobre todo, evitar una crisis en las redes sociales.

Por ello, la respuesta debe ser positiva y escribirse desde la tolerancia y el respeto. Nunca llueve a gusto de todos. Puede que tengas el mejor restaurante del mundo pero siempre habrá alguien que quiera criticarte. Trata de ponerte en el lugar del otro y comprende a tus lectores o clientes. Al final te lo agradecerán.

También puede interesarte:

4- ¿Una crítica puede ser útil?

Sí. Una crítica siempre es constructiva y puede ayudarte a crecer profesionalmente. Conocerás la opinión de tus lectores, de tus clientes o de tus compañeros de profesión y esto puede ayudarte a corregir errores o a mejorar en tu actividad profesional. Si tienes un hotel y los clientes se quejan del horario del desayuno, puede servirte para ampliar el horario. Las críticas te ayudarán a crecer como profesional.

Cuando sí hay que borrar un comentario negativo

A veces hay comentarios negativos que no deben aprobarse o deben ser borrados de inmediato. Me refiero a los insultos, las amenazas o aquellas críticas que contengan palabras despectivas. No debemos permitir ese tipo de comentarios por lo que hay que eliminarlos. Si alguien quiere comentar en nuestra página web o en nuestras redes sociales siempre debe hacerlo desde el respeto.

Espero que este artículo te haya gustado y pongas mis recomendaciones en práctica si alguna vez recibes una crítica o un comentario negativo en tu web o en tus redes sociales. Espero vuestros comentario. ¡Gracias por leerme! 🙂

Sígueme

María Navajas

Soy María Navajas, periodista de formación y vocación. En este blog encontrarás artículos sobre comunicación, periodismo, marketing y redes sociales.
Sígueme

Soy María Navajas, periodista de formación y vocación. En este blog encontrarás artículos sobre comunicación, periodismo, marketing y redes sociales.

6 respuestas a “¿Elimino una crítica o comentario negativo de las redes sociales?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *