3 claves para usar bien la técnica del storytelling


 

3-claves-del-strorytelling

¿Story qué? Si aún no has oído hablar del storytelling es que llevas tiempo sin estar al día en las tendencias de la comunicación y el marketing. El storytelling siempre ha estado de moda y siempre ha sido muy útil. Se trata simplemente de contar historias que hagan que los que la escuchen se identifiquen con ellas.

A todos nos gusta que nos cuenten historias y todavía más contarlas nosotros. A diario estamos contando historias nuestras y de otros. Y si nos funciona en la vida diaria, ¿por qué no va a funcionar en la vida empresarial? Pues claro que funciona. Por eso el storytelling es una de las técnicas que más se usa. Sólo hace falta que veas la tele para observar como muchos anuncios se basan en esta técnica.

El storytelling tiene muchas ventajas. Por ejemplo, una historia siempre será mejor recordada y los clientes la podrán transmitir de unos a otros. Además, una historia genera confianza y ayudan

a generar una conexión entre la marca y el cliente.

Para ser un buen storyteller no hace falta ser un peliculero (que siempre ayuda) pero sí necesitas lo obvio: tener algo que contar. Por ello lo primero es saber qué quieres contar y después te invito a que sigas estos tres pasos para que tu estrategia de storytelling sea un éxito.

1- Conoce a tu público. ¿Qué le gusta a tu audiencia? ¿tienes bien investigado y definido el target? Contesta primero a estas preguntas para poder continuar con tu estrategia de storytelling.

2- Adapta el mensaje a tu audiencia. Ya tengo definido a mi público. Ahora el segundo paso es adaptar el lenguaje y el mensaje a ellos. Ya sabemos que no es lo mismo dirigirse a un público adolescente que a personas de la tercera edad. Por ello, para que el storytelling funcione el lenguaje y el mensaje deben estar adaptados.

3- Planteamiento, nudo y desenlace. Si aún no eres un experto en la técnica del storytelling ve a lo fácil y cuenta una historia como las de toda la vida. Con su inicio, su desarrollo y su final feliz. Crea emoción con tus palabras, busca las anécdotas y añade una moraleja.

No lo dudes y añade el storytelling a tu vida marketiniana para lograr resultados sorprendentes.

Sígueme

María Navajas

Soy María Navajas, periodista de formación y vocación. En este blog encontrarás artículos sobre comunicación, periodismo, marketing y redes sociales.
Sígueme

Latest posts by María Navajas (see all)


Acerca de María Navajas

Soy María Navajas, periodista de formación y vocación. En este blog encontrarás artículos sobre comunicación, periodismo, marketing y redes sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *