Un blog puede darte muchos beneficios (y también mucho trabajo). Si estás leyendo este artículo es porque más de una vez has pensado en la posibilidad de crearlo. Seguro que ha sido después de llevar mucho tiempo leyendo las bitácoras de otras personas y de estar suscrito a varios. Pues bien, quiero animarte a que lo hagas con estas cinco razones.

Tener un blog tiene muchas ventajas. Puede ayudarte a conseguir algunos de tus objetivos personales o profesionales, a conocer gente y a mejorar tu marca personal.

¿Quieres conocer por qué debes crear ya tu blog?

5 razones para crear un blog

1- Para encontrar trabajo

Con la competencia que hay y la escasez de puestos de trabajo en algunos sectores, un currículum ya no sirve. Ni siquiera un perfil de Linkedin perfectamente actualizado. Para destacar sobre la competencia, a veces hay que dar un paso más y un blog puede convertirse en tu aliado perfecto. En él puedes publicar artículos sobre tus conocimientos, tener un currículum más extenso y publicar vídeos o fotografías. Además, generas contenido propio que puedes compartir en tus redes sociales.

Por ejemplo, si eres cocinero un blog de recetas puede ayudarte a encontrar trabajo en un restaurante. Si te dedicas a la moda también puedes plasmar tus conocimientos de esta forma o si eres historiador puedes contar capítulos históricos poco conocidos. Las posibilidades son enormes, solo hay que echarle imaginación.

2- Para mejorar la reputación online

Seguro que has probado a poner tu nombre en Google. Y puede que lo primero que aparezca sea tu perfil de Facebook o alguna cosa peor. Con un dominio propio puedes conseguir que lo primero que aparezca en los buscadores sea tu página personal. Consigues controlar y crear tu reputación online y que la gente te conozca.

3- Para crear tu marca personal

Puede que ya tengas empleo pero que busques crecer profesionalmente, que te asciendan o cambiar de trabajo. Para ello necesitas una marca personal sólida y coherente, que destaque en tu sector, que deje huella. Y una de las formas de dejar huella es con tu blog.

4- Para conseguir clientes

Un blog bien hecho y bien actualizado conseguirá aumentar tu número de clientes si eso es lo que buscas. Con el ejemplo anterior, si eres cocinero es posible que algunos clientes vayan a tu restaurante después de haberte leído. Si eres maquillador, peluquero, decorador, abogado, fisioterapeuta, etcétera también puedes conseguir aumentar la clientela desde la red.

En este caso me refiero a blogs personales y no profesionales. No es necesario que seas el propietario del negocio para atraer los clientes, lo puedes hacer desde un blog personal. En este otro artículo ya os hablé de las ventajas de un blog empresarial. 

5- Para disfrutar

Crear un blog es un proceso en el que puedes disfrutar muchísimo. Puedes conocer a muchas personas, puedes escribir sobre muchos temas y puedes pasarlo realmente bien. Si hay algo que quieres contar a los demás, adelante. Da el paso y disfruta.

Estas son mis razones para publicar un blog. Ahora te voy a dar otras tres para no hacerlo.

3 razones para no crear un blog

1- No voy a ser constante

Un blog necesita muchísimo trabajo. Si no estás dispuesto a ello, no lo crees. Los plazos de publicar los marcas tú y según tus objetivos las publicaciones pueden ser más o menos frecuentes. Pero no puedes tenerlo varios meses sin tocar. Si no tienes intención ser constante, déjalo estar.

2- No tengo tiempo

Un blog necesita tiempo, mucho tiempo. Si por cuestiones personales o profesionales no tienes ese tiempo es mejor que no lo hagas. Como siempre digo es mejor no tener blog que tener un mal blog. Para profundizar os dejo este artículo de Inge Sáez.

3- No aceptas las críticas

Cuando te expones es posible que tus lectores alaben o critiquen tu trabajo y debes estar dispuesto a soportar ambas cosas. En este artículo ya os conté como reaccionar ante las críticas. 

Después de haber leído estas cinco razones para crear un blog y otras tres para no crearlo espero que haya aportado algo de luz a tus dudas y que te animes a dar el paso. Puedes contarme lo que quieras en los comentarios. ¡Gracias por leerme! 🙂

Sígueme

María Navajas

Soy María Navajas, periodista de formación y vocación. En este blog encontrarás artículos sobre comunicación, periodismo, marketing y redes sociales.
Sígueme

Soy María Navajas, periodista de formación y vocación. En este blog encontrarás artículos sobre comunicación, periodismo, marketing y redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *