Blogs de marketing y comunicación hay muchos. El año pasado, con mi blog recién estrenado, publiqué un listado de los 10 mejores blogs de marketing y comunicación en español de 2016. Ahora vuelvo a la carga con los mejores blogs de marketing, comunicación, social media y diseño de 2017.

Quiero dejar claro que este listado es totalmente subjetivo. No me baso ni en suscriptores, ni en visitas, ni en antigüedad o alcance. Solo son los blogs que más me gustan a mí, los que llevo mucho tiempo siguiendo y los que visito con asiduidad. Este nuevo listado no invalida el anterior. Solo suma 10 nuevos blogs que, o bien el año pasado no pude añadir por espacio, o bien he descubierto posteriormente.

Si queréis conocer otros listados de mejores blogs de marketing os dejo a Miguel Florido de Marketing and Web que todos los años hace una lista con los 50 mejores blogs de marketing digital en español. Este profesional se basa en el número de suscriptores que tiene cada blog en Feedly.

Soy consciente de que me dejo muchos otros blogs sin publicar que también están haciendo un trabajo excepcional. Finalmente y por diferentes cuestiones he seleccionado los 10 que aparecen a continuación. Por cierto, el orden en la lista es aleatorio.

Los mejores blogs de marketing y comunicación de 2017

1- El blog de Max Camuñas

Max Camuñas, como él mismo se define en su web, es un diseñador web en WordPress que también trabaja como Social Media Manager y consultor de Marketing Online. Conozco su blog desde hace bastante tiempo y tiene algunos artículos muy interesantes sobre WordPress, posicionamiento en Google, email marketing, etc. Con seis años en este mundo blogger tiene mucha experiencia por lo que es un blog más que recomendable.

2- El blog de José Facchin

La verdad es que no se como no añadí este blog al listado del año pasado porque el el blog de José Facchin es uno de mis favoritos. Actualiza todos los domingos y tiene artículos sobre marketing, comunicación, redes sociales, SEO, WordPress y un largo etcétera. Por algo tiene más de 250.000 lectores mensuales según los datos de su web. Comenzó con su blog en 2012 y es uno de los mejores que existen actualmente.

3- Oink my God

Oink my God es una agencia de marketing y comunicación ubicada en Barcelona y dirigida por Irene y Laura que tiene un blog muy recomendable. Escriben sobre redes sociales y marketing de contenidos y tienen una página de recursos, la mayoría gratuitos, que pueden ser muy útiles. Entre todos sus artículos os destaco este sobre las dificultades a las que nos enfrentamos las mujeres en esta profesión.

4- Lifestyle al cuadrado

Franck Spicion lleva años ayudando a otros blogger a montar su propio blog y emprender su negocio. A mí me ayudó mucho cuando empecé con este proyecto por lo que no podía faltar en esta lista. Si quieres crear tu propio blog o monetizar el que ya tienes te recomiendo mucho su lectura. Además, también tiene otros artículos sobre cómo generar más visitas, conversiones, redes sociales, etc.

5- Tristán Elósegui

El blog de Tristán Elósegui está centrado en marketing digital, social media y analítica web. Lleva varios años publicando y ha ganado algunos premios por lo que es uno de los fijos en las secciones de mejores blogs de marketing. Os lo recomiendo si os queréis formar en marketing digital.

6- Laura Ribas

Laura Ribas habla sobre marketing, desarrollo de negocio y ventas. En mi opinión tiene algunos artículos muy buenos sobre email marketing. Además, su blog tiene una estética muy limpia y es totalmente personal. Os recomiendo su lectura porque aprenderéis mucho y de una manera muy sencilla.

7- Juan Merodio

El blog de Juan Merodio es otro de los blogs de marketing más visitados. Tiene miles de seguidores en las redes sociales, varios libros publicados, un canal de youtube y una larga experiencia como conferenciante. Si buscáis un blog sobre marketing digital no podéis dejar de leer sus artículos porque os van a ser muy útiles.

8- El blog de Clara Ávila

El blog de Clara Ávila tiene una estética que me encanta. Como ella misma explica en su web sus contenidos versan sobre marketing digital, contenido online y diseño de producto. A veces no es muy constante en la actualización de su blog (algo que nos pasa a muchos, a mí la primera) pero eso no quita para que tenga muchos artículos de gran calidad y que merece la pena ser leídos.

9- Víctor Martín

Otro de los blogs de referencia del sector es el de Víctor Martín. Habla sobre marketing y social media y tiene muchos artículos muy interesantes. Aunque tiene el blog algo desactualizado lo incluyo porque sus artículos son buenos y os pueden servir de ayuda para gestionar redes sociales o avanzar con un blog.

10- Ignacio Santiago

El blog de Ignacio Santiago es otro de los que suelo leer con frecuencia. Es un blog con una temática muy amplia por lo que encontraréis contenido de todo tipo como marketing, redes sociales, copywriting, empleo, creación de blogs, diseño y un largo etcétera. Para casi cualquier cosa que busquéis tendréis un artículo en este blog.

Espero que os haya gustado este listado que, como os he dicho al principio, es totalmente subjetivo. Me dejo muy buenos blogs que seguro que tienen cabida en el artículo que espero escribir el próximo año. Espero vuestras sugerencias sobre otros blogs en los comentarios o por email. Mil gracias por leerme :).

Sígueme

María Navajas

Soy María Navajas, periodista de formación y vocación. En este blog encontrarás artículos sobre comunicación, periodismo, marketing y redes sociales.
Sígueme

Latest posts by María Navajas (see all)

Soy María Navajas, periodista de formación y vocación. En este blog encontrarás artículos sobre comunicación, periodismo, marketing y redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.